lunes, febrero 05, 2007

BELIEVE, OR NOT

Cuando alguien cercano anuncia que se marchará pensamos que NO son buenas noticias, sino que sentimos que algo vamos a perder ( su amistad, compañía, cariño...) . Algo así vivieron los 12 discípulos cuando Jesús les anuncia que se marchará. ¡¿Qué después de 3 años de estar juntos y haber dejado todo por él?!, creo que el temor y la incertidumbre de los 12 no debe haber sido menor que el hecho de pensar en lo malo que será cuando Jesús los deje.

Pero Jesús después de darles esta mala noticia les da una segunda noticia, que cambia el foco de atención inicial y los hace mirar hacia lo que ganarán.

La verdad, cuando vas a perder "algo" o "a alguien", es difícil deternerse a pensar que podrás ganar algo después. No es común, al menos yo nunca he dicho o escuchado a alguien decir: Sabes hoy perdí un familiar, amigo, pololo, me eche un ramo, me robaron..., pero además de perder sé que pronto viene lo que ganaré. Sin embargo Jesús lo dice de algún modo en el capítulo14 de Juan.

Me detuve a pensar en esta parte del texto: Juan 14:16-19 "16Y yo le pediré a Dios el Padre que les envíe al Espíritu Santo, para que siempre los ayude y siempre esté con ustedes. 17Él les enseñará lo que es la verdad... 18No voy a dejarlos solos; volveré a estar con ustedes. 19Dentro de poco la gente de este mundo no podrá verme, pero ustedes sí me verán. Porque aunque yo moriré, resucitaré, y haré que ustedes también vuelvan a vivir"

Jesús tranquiliza a sus discípulos:
-Pediré que les sea enviado el Espíritu Santo
-No voy a dejarlos solos
-Haré que ustedes vuelvan a vivir

Más adelante en Juan 16:7 nos señala que la partida de Jesús es necesaria "Esto es bueno para ustedes que yo me vaya. Si no me voy, el consolador no vendrá a ustedes"

Personalmente estos textos me hacen pensar en dos cosas:

1.- Lo que puede suceder después de una perdida:
¿Cuántas veces hemos perdido algo o alguien?¿cuántas veces hemos luchado por mantener lo que tenemos que perder?, pero también ¿cómo ha sido tan real que el Espíritu Santo ha venido a traer consuelo? en mi caso muchas veces. Muchas veces he experimentado en la perdida lo que Jesús le dijo a sus discípulos:
-Pediré que les sea enviado el Espíritu Santo
-No voy a dejarlos solos
-Haré que ustedes vuelvan a vivir


2.- Y en la profundidad de esta pregunta: ¿Por qué es tan importante que el Consolador venga para que Jesús mismo señale que su muerte es tan importante como la venida del Espíritu Santo?. Siempre siento que tengo contestada esta pregunta, pero ha sido más profunda la respuesta a esta pregunta a medida que pasa el tiempo; al experimentar el amor de Dios siento que sólo conozco una parte. Siempre termino asombrada.



Por ambas razones cada vez que estoy en la encrucijada de luchar con la perdida miró hacia a tras y tengo la respuesta a esta pregunta :


¿Cómo podré creer que la perdida también es ganancia?
R:/-Pediré que les sea enviado el Espíritu Santo -No voy a dejarlos solos -Haré que ustedes vuelvan a vivir.